Intervenciones artísticas

INTERVENCIONES ATISTÍCAS DE WILLIAM PAATS

Desde hace unos años William Paats, arquitecto, artista visual y docente de arte viene realizando una serie de acciones asociadas a diferentes aspectos de la vida nacional, con una postura crítica y de llamado de atención a situaciones que en ciertos casos se tornan críticas y hasta irreversibles.

Así ha participado de acciones colectivas con otros artistas “Unión con Banderas” en 1998, “Vigilia” en 2000, en 2004 realiza un proyecto conjunto con otros artistas llamado “Fragilidad” consistente en intervenir un edificio de 4 pisos a medio terminar y ubicado en un barrio periférico de ésta capital. En el 2005 realiza “Kurusu verá” (cruz luminosa) interviniendo con una cruz de llamas la fuente ubicada en la plaza del Congreso Nacional. En 2006 realiza la obra “Irreversible” con la que interviene simultáneamente tres centros culturales de Asunción, obra esta seleccionada por la curadoría de la 52 Bienal de Arte de Venecia, Pabellón

Latinoamericano para representar al Paraguay en dicha exposición internacional en el 2007. El mismo año participa de “Fragilidad 2” en el Centro Cultural El Cabildo y realiza la obra “Asepsia”, interviniendo las salas del Centro Cultural de España con 2000 bolsas de plástico transparente infladas con aire. Así en el año 2007 es invitado por la Universidad del Sur y la Municipalidad de Bahía Blanca Argentina, para intervenir el patio central de la universidad con la obra “Área protegida”.

En 2008 presenta el audiovisual “Réquiem”- por la muerte del bosque- alertando del peligro de los incendios forestales en Paraguay y en el mes de julio interviene el Centro Cultural Cabildo cercándolo con la obra “Zona
protegida”, obra que alude al cordón humano realizado por la comunidad cultural que defendió dicho Centro de un grupo de políticos locales que quisieron convertirlo en oficinas.

En mayo de 2009 con un grupo de artistas interviene nuevamente el edificio Martínez, edificio de cuatro pisos a medio terminar, y realizan la acción “Procesos Coexistentes” integrando varias disciplinas de las artes
visuales y escénicas. Las acciones realizadas por este artista están planteadas a partir de una realidad nacional con un criterio estético que apela al arte para proponer nuevas formas de conjugar arte y vida.

Asunción, agosto 2009