Consideraciones esenciales
El estracto de un poema de Jean Manuel Serrat, espejos y tierra confirman en la obra Esencial la vigencia del ready-made. Hecho que se vincula a prácticas cada vez más consolidadas en el escenario de la producción estética contemporánea. Citar y apropiarse de relatos e imágenes de la historia del arte, lejos de reproducir una desteñida estrategia del posmodernismo hace visible el retorno de lo crítico en la forma del arte (Bourriaud).
Otra aproximación a la propuesta de Esencial permite entender a la casi desmaterializada forma más como indicio de relaciones complejas que como mera esfera de lo representativo, lo descriptivo. Nada cuenta, sólo abre caminos, allana el significado desde el decir sesgado y esquivo de la palabra poética y desde el destello del signo casi ascético.
Un tercer aspecto, quizá crucial, constituye la renuncia total a toda pretensión de novedad. Por ello, la obra es otro momento, una vuelta de página, de un sistema plástico de interpelar y denunciar la destrucción de los elementos básicos de la naturaleza, que había tomado forma en obras anteriores. A la larga, Paats crea todo un sistema de instancias de significado, donde lo que interesa es la constitución de sentidos, basados en la comunicación y la relación estéticas, encadenados en eslabones sígnicos.
Finalmente, Esencial expone, desde su contigüidad conceptual a lo contemporáneo, y suscribe el retorno del contenido soldado a la forma no en virtud de lo mecánicamente funcional, sino como poesía de lo vital del pacto entre sentido, historia y naturaleza.
Carlos Sosa
As., marzo de 2010