Irreversible -Texto de María Eugenia Ruíz

“IRREVERSIBLE”

El 19 de junio pasado el artista William Paats presentó una acción- intervención en tres momentos y centros culturales de Asunción.

El proyecto consistió en emplazar idénticas instalaciones de piso en la explanada de acceso del Centro Cultural Cabildo, en el Patio Leonor del Centro Cultural Manzana de la Rivera y en la Sala Goya del Centro
Cultural de España Juan de Salazar.

El tema presentado es un llamado de atención y alerta sobre la  deforestación, en este caso, la tala y quema de los bosques en el Paraguay.

William Paats nació y creció en Coronel Oviedo, lugar de cruces de dos rutas que, en su niñez, se encontraban bordeadas de montes característicos de la región. En su adolescencia ve pasar camiones transportadores de rollos y
bolsas conteniendo carbón vegetal los que motivaron al artista para la realización de este proyecto.

En el día de la inauguración Paats actuó como guía itinerante del circuito trazado que comenzó a las 19:00 horas en el Cabildo y, con intervalos de media hora cada uno, en la Manzana de la Rivera y en el Juan de Salazar.

El carbón y la arena fueron los materiales usados, colocados en contenedores sobre el piso, midiendo cada uno veinte metros de largo por dos metros de ancho.

El en caso del Cabildo, William interviene el espacio urbano con la instalación de la obra, a la intemperie, llegando a interpelar al público; en la Manzana de la Rivera instalada en un espacio intermedio “Patio Leonor” quedando protegida, dentro del contexto, por la construcciones  circundantes; en tanto que en el Juan de Salazar la obra se circunscribe, a modo de introspección, dentro de la Sala Goya, remitiéndonos al reposo,
al que Adorno refiere como una “… imitación del silencio en que toda naturaleza habla”.

Ticio Escobar, en su obra “El arte fuera de sí”, refiere que: “La integración social, fundamental para nuestras sociedades frágiles y dispersas, es resultado de una tarea de construcción política que concierne tanto a la sociedad civil, principio de iniciativa social, como al estado, responsable del rumbo colectivo”

Después de la deforestación, el desierto. El mensaje fue dado mediante la reiteración de estas instalaciones: bosque, deforestación y desierto.

¡“Irreversible” !

MARÍA EUGENIA RUÍZ