FIESTA, el retorno a la pintura

FIESTA, EL RETORNO A LA PINTURA

William ¿Trabaja o juega? Con dos planos visuales básicos: un primer plano de figuras sustento y universo del collage- y un segundo e indefinido plano cromático de fondos. Recursos que le permiten articular y construir un peculiar escenario visual, donde dislocados personajes juegan displicentemente en un espacio imposible…juegos posibles. La síntesis visual que resulta enlaza y armoniza el quiebre entre lo real y lo imaginado. (Carlos Sosa Rabito, 1997)

Volver a la pintura es una fiesta, y un desafío, no solo por retomar la técnica misma-integrar pintura y collage- sino por volver a mirar y tomar temas y conceptos antes desarrollados.

Mucha agua ha pasado bajo el puente en todo este tiempo, de haber pasado del espacio representado al espacio intervenido y haber experimentado con otros lenguajes, no es fácil volver sobre los pasos sin perder la frescura de algo nuevo. 

En esta ocasión se analiza y expone el tema de las debutantes, que en un juego de palabra se convierten en Debutontas, nombre de la serie, por todo lo que conceptualmente eso implica. Y se toma prestada la imagen de las Meninas de Velázquez como el eje de toda la obra.

El préstamo de la imagen va más allá y se vuelve objetual en una reinterpretación de las Meninas, que con la pintura y el collage trata de innovar lo antes expuesto en la superficie bidimensional del cuadro y sintetizarla en tres dimensiones.

El reto es grande , el proceso fue una Fiesta muy divertida.

William Paats
Asunción Febrero 2019

OBJETOS DE CERAMICA

Diseño y pintura William Paats

Realización Dahiana Stanley

Molde y reproducción Karen Godoy-Areguá

Curadora María Eugenia Ruiz